Visualizan principio de colaboración Ciatej – Fundación Melipona Maya

El pasado 23 de enero tuvimos una primera reunión con investigadoras del Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del estado de Jalisco AC (Ciatej), para visualizar un principio de colaboración.

La dra. Patricia Ocampo Thomanson, directora de la unidad sureste del Ciatej y su equipo, la dra. Teresa Ayora; la dra. Neith Pacheco y la dra. Ana Ramos visitaron las instalaciones de la Fundación Melipona Maya AC para conocer las actividades de la asociación y tejer en conjunto una serie de programas que podrían realizarse entre ambas organizaciones.

Entre el abanico de necesidades se visualizó la posibilidad de trabajar en temas cómo: conservación del producto (miel de melipona), caracterización, protocolos para control de calidad, sistematización de conocimientos ancestrales, entre otros.

Cabe mencionar que algunas de las líneas de investigación de las especialistas del ciatej se enfocan en el diseño e implementación de tecnologías alimentarias, así cómo el análisis de cadenas de valor.

El grupo de investigación se encarga del laboratorio de prospección tecnológica interregional, de la unidad sureste del Ciatej, para el desarrollo innovador de los alimentos y la alimentación. Son especialistas en la investigación y perspectiva de la producción, transformación y comercialización de la miel y sus derivados.

Esta alianza representa un paso más en el conocimiento científico de la miel de melipona y sus cualidades para la alimentación y la salud.