Visita de Roch Domerego a la Fundación

La semana pasada tuvimos la visita de un gran amigo de las abejas meliponas y de la Fundación, el profesor Roch Domerego. Durante su estancia visitó las comunidades mayas organizadas en cooperativas para conocer sus meliponarios, jardines selva y tradiciones vivas. Fue un encuentro interesante ya que compartió su visión de la meliponicultura desde sus primeros encuentros con la melipona, en Cuba y la línea de investigación integral que ha llevado, con énfasis en los usos medicinales de la miel y productos de la colmena.

Durante el marco del cuarto seminario del Curso de Capacitación de Capacitadores en Meliponicultura Maya, co-organizado con la UIMQROO, el profesor Roch facilitó varias ponencias sobre sus investigaciones. El primer día narró sus experiencias con la meliponicultura, cuya perspectiva podemos ver en su libro “Melipona: la abeja sagrada de los Mayas”. También habló sobre la práctica medicinal de la apiterapia alrededor del mundo. Como gran aficionado de las plantas y de las abejas, refirió a las propiedades sanadoras del “Aromiel” práctica alternativa que combina las virtudes de los aceites esenciales y la miel.

Durante su estancia tomó fotografías de las comunidades, los meliponarios, la gente y las abejas. Nos facilitó las fotografías que ahora les compartimos para todos ustedes. ¡Qué las disfruten!