Estudiantes de la licenciatura en Agroindustrias de la Universidad Autónoma de Chapingo visitaron algunos de los proyectos de Fundación Melipona Maya para investigar sobre el sistema-producto miel. El primer grupo nos visitó en Tulum y el segundo en las comunidades de la Zona Maya de Tulum.

El primer grupo fueron estudiantes del quinto semestre. En total fueron 30 universitarios que fueron atendidos en la sede de la Fundación Melipona Maya. Los visitantes realizaron sus entrevistas en el meliponario de reproducción en Tulum dónde se les platicó sobre la crianza y manejo de melipona beecheii. El contacto se estableció desde meses atrás por lo qué el rumbo del encuentro se dirigió a las preguntas que los estudiantes ya nos habían facilitado con tiempo: conocer a detalle la problemática y el panorama general de la producción y comercialización de la miel de melipona. Durante el encuentro se compartieron experiencias, opiniones y conocimientos. Los estudiantes estaban en la fase final de su viaje de prácticas con el enfoque de conocer a detalle el sistema producto miel, visitando distintos productores y asociaciones.

Al día siguiente recibimos un grupo de 30 estudiantes del tercer semestre de la licenciatura en agro industrias. A ellos los llevamos a conocer dos de las nueve cooperativas agropecuarias que conforman la red de productores Melipona Maya. El primer encuentro sucedió en San Juan de Dios, con la cooperativa “Ejool Cab”, donde se encuentra el meliponario de producción más grande de la red. El encuentro con los socios de esta cooperativa permitió a los estudiantes indagar sobre las cualidades y condiciones de conformar una sociedad cooperativa. Así como conocer de la voz de los productores la situación actual en torno al mercado de la miel.

Posteriormente los estudiantes viajaron a la comunidad de Sahcab Mucuy para conocer el “Centro de Salvaguarda de Usos y Costumbres de la Cultura Maya Viva S. XXI” y platicar con el presidente de la cooperativa de meliponicultires “Balam Naj” de esta localidad.

En este sitio los visitantes pudieron indagar en aspectos sociales y culturales de los mayas del siglo XXI. Durante su recorrido conocieron diversas tecnologías agrícolas como: el Xook Kin (Calendario de siembra), el pib (hueco en el suelo para hornear), así como los hornos de carbón y leña demostrativos de este centro. También tuvieron una visita en el meliponario dónde se les platicó sobre la relación sagrada de los mayas con la abeja y las ceremonias y ofrendas que actualmente se realizan en algunos espacios.

La vinculación con distintas instituciones académicas y el fortalecimiento de la investigación y generación de saberes en torno a la meliponicultura y la sistematización del producto miel, para hacer de este producto un bien con valor en el mercado son ejes medulares del que hacer de la fundación. Por lo tanto este tipo de encuentros representan experiencias enriquecedoras para ambas partes. Agradecemos a la Universidad Autónoma de Chapingo por considerar a la Fundación Melipóna Maya en sus itinerarios de viajes de práctica.