Taller de transferencia de nido de melipona a caja racional

El pasado 5 de febrero se llevó a cabo el taller “Transferencia de nidos de abejas meliponas a cajas y jobones racionales” en el meliponario de la cooperativa “Flor de Anikab”, en Tulum. Esta capacitación forma parte del programa “Consolidación del renacimiento de la meliponicultura en la península de Yucatán”, en alianza con la Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo (UIMQROO) y la Fundación W.K. Kellogg.

El taller fue dirigido a meliponicultores y público en general interesados en el manejo de abejas sin aguijón. El objetivo fue dar a conocer a los asistentes las técnicas y herramientas que deben ser consideradas al realizar una transferencia de un nido de meliponas o trigonas a una caja o jobón racional.

La primera parte del taller consistió en una breve introducción teórica a la biología y manejo de las abejas sin aguijón. Se explicó sobre los tipos de abejas y nidos, así como los comportamientos reproductivos de las meliponas y trigonas.

En el meliponario se realizó la transferencia de un nido de meliponas en jobón a una caja racional. Lorenzo Chim, técnico meliponicultor, con precisión quirúrgica abrió el jobón con la motosierra. Una vez dividido por la mitad el jobón procedió a extraer el nido de meliponas para transferirlo a una caja racional.

Los facilitadores de este taller, Pedro Villagrana, Lorenzo Chim y Alipo Puc, forman parte de la capacitación que tuvo una duración de año y medio en la UIMQROO, con especialistas nacionales e internacionales en diversos temas en torno a las abejas nativas y la interculturalidad. Como fase final de su capacitación les fue encomendado organizar cuatro talleres para distintas audiencias: niños, productores y público en general.

En mayo de 2018 se realizará un coloquio sobre abejas nativas e intercambio de saberes para dar fin al proyecto “Consolidación de la meliponicultura en la península de Yucatán”. Pronto se compartirá más información al respecto.

Da click en la siguiente imagen para ver galería de fotos: