¿Qué es el Programa de Desarrollo de la Meliponicultura en Zonas Indígenas de Quintana Roo?

*La Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (SEDARPE) en alianza con la Fundación Melipona Maya, el Instituto Internacional de Productividad y Capacitación Agropecuaria, la Universidad Intercultural Maya de Jose Maria Morelos y el Instituto Superior Tecnológico de Felipe Carrillo Puerto, promueven y ejecutan el “Programa de Desarrollo de la Meliponicultura en Zonas Indígenas de Quintana Roo”

*En el acto inaugural el pasado 25 de agosto, el secretario de la Sedarpe, Pedro Pérez Díaz presentó las acciones del Plan de Desarrollo 2017-2019 de este programa, en el cual se invertirán en total siete millones ochocientos mil pesos-.

Tulum. Este programa prevé consolidar la meliponicultura como una herramienta para el desarrollo sostenible de las comunidades mayas de la región, en un periodo de tres años, a través de la profesionalización de la meliponicultura, la construcción de centros de acopio, la constitución legal de cooperativas, el desarrollo e innovación de productos a base de miel de melipona y la comercialización nacional e internacional.

La primera parte del proyecto consistió en un censo de meliponicultores y ubicación de colmenas domesticadas de Melipona Beecheii en Quintana Roo, que dio como resultado: 164 meliponicultores y 2 122 colmenas, de la cuales 1 210 están en caja racional y 912 en jobones en todo el Estado de las cuales 80% están en los tres municipios de la Zona Maya. Esta acción se realizó en conjunto con el Instituto Internacional de Productividad y Capacitación Agropecuaria (IIPCA).

Durante los meses de septiembre a noviembre, se planificaron talleres profesionales de biología y manejo de abejas sin aguijón. Cuentan con un proceso de reconocimiento y validez de la SEP y están registrados en el ICAT. Las capacitaciones serán impartidas por especialistas del IIPCA, institución  dirigida por la Dra. Martha Vázquez Luaces y supervisados por Fundación Melipona Maya.

Para el primer año del proyecto se tiene previsto el fortalecimiento de los meliponarios de reproducción en Tulum, -en la sede de la Fundación Melipona Maya-, y José María Morelos, -en la Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo-. Además de la construcción e inauguración del meliponario de reproducción en el Instituto Tecnológico de Felipe Carrillo Puerto.

Concluye el primer año del programa con la implementación de un vivero de plantas néctar-melíferas, en la comunidad de Sahcab Mucuy, Tulum, con capacidad de reproducción de 10000 plántulas al año, que servirá de modelo para replicar en otras localidades.

El segundo año de este programa contempla la capacitación profesional de los productores en buenas prácticas, inocuidad, diversificación y transformación de productos. Se planea la construcción de dos centros de acopio: uno en Tulum y otro en José María Morelos. Cada uno equipado con cadena de frío y capacidad para almacenar una tonelada de miel de melipona.

En este periodo se construirá y equipará un laboratorio de procesamiento y transformación de productos. Esto permitirá desarrollar nuevos productos, garantizar la inocuidad y calidad de la miel.

Asimismo, se contempla la elaboración de un plan de comercialización que incluye desde el estudio de mercado, desarrollo de una marca colectiva, transformación de la materia prima, hasta la comercialización nacional e internacional de los productos.

Se prevé dar cierre al segundo año de actividades con una Gira de Intercambio Tecnológico, con el fin adquirir conocimiento de nuevas tecnologías y compartir saberes sobre la meliponicultura.

Para el tercer año de actividades del programa 2017-2019, los meliponicultores recibirán asesoría legal y talleres de planeación estratégica para su constitución legal como organizaciones cooperativas. Este paso es elemental para dar pauta al marco legal de una unión de Cooperativas.

A través de la unión de Cooperativas se prevé el uso de la marca colectiva y la comercialización de la gama de productos desarrollados por sus miembros, con la finalidad de posicionar la miel de melipona como un producto de alto valor cultural, medicinal y alimenticio.

La unión de cooperativas y sus miembros recibirán asesoría en temas empresariales y tecnológicos para la innovación y desarrollo de nuevos productos. Asimismo contarán con acompañamiento durante la etapa inicial de la comercialización.

En el acto inaugural del programa estatal, celebrado en el meliponario de San Juan de Dios, Tulum, el pasado 25 de agosto, Pedro Pérez Díaz, titular de la SEDARPE proyectó lo que puede significar este programa:

“El potencial de mercado que tiene la miel de melipona (…) representa más y mejores oportunidades para el desarrollo de una estrategia incluyente para los habitantes de la zona maya de Quintana Roo. Con la finalidad de incrementar los niveles de ingreso de los participantes, además de rescatar una actividad ancestral y brindar un servicio ecológico” afirmó el secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca.

Fundación Melipona Maya agradece al Gobierno de Quintana Roo y a la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca su confianza para la planeación, ejecución y acompañamiento de este proyecto.