Programa de Capacitación Profesional a Meliponicultores

Como una de las acciones de la primera etapa del “Plan de Desarrollo de la Meliponicultura en Zonas Indígenas de Quintana Roo”, con financiamiento de la Secretaría de Desarrollo Rural y Pesca (Sedarpe), se facilitó el taller profesional “Biología y manejo de las abejas sin aguijón” de octubre a diciembre. Este taller fue presentado en 9 sedes y se ha beneficiado a 120 productores de 189 previstos, de los 3 municipios prioritarios (Tulum, Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos).

Estos talleres son impartidos por el Instituto Internacional de Productividad y Capacitación Agropecuaria S. A. de C. V., quienes cuentan con la certificación del ICAT y se encuentra en proceso de obtener su reconocimiento por la SEP, para la impartición de sus talleres en Meliponicultura.

El objetivo de esta primera etapa es capacitar a los productores en temas de:

  • Biología de las abejas sin aguijón, abarcando temas de distribución de las especies en México y las características de las principales especies existentes en la península de Yucatán.
  • Manejo de las abejas sin aguijón, dando énfasis a las actividades de alimentación artificial, control de plagas y trasiego de las colmenas.
  • División de colmenas, presentando los principales métodos para la división de las colmenas.
  • Buenas prácticas de producción, desde la instalación de un meliponario hasta la cosecha de miel.

Para el desarrollo de las actividades se emplean herramientas didácticas como las presentaciones en PowerPoint, videos y un manual del taller como material de consulta para los asistentes.

En el primer día se abordan temas sobre la biología de la especie, tales como la distribución de las especies nativas en Yucatán y México, las características y hábitos de nidificación, la estructura del nido y sus funciones, castas y trabajos dentro de la colonia, termorregulación, desarrollo larval y colecta de alimento.

En el segundo día, el taller se enfoca principalmente a temas de manejo de las abejas sin aguijón, donde se desarrollan subtemas como el manejo de la colmena, recomendaciones para el trasiego del Tronco – Colmena racionada, modelos de cajas, técnicas de división, control de plagas y enfermedades, alimentación artificial y buenas prácticas de producción de miel (figura 4).

En ambos días se realizan actividades prácticas, entre ellos: visita al meliponario, reconocimiento de las especies y sus características; elaboración de potes artificiales a base de cera, como alimentador, mismas que son colocadas en las colmenas o se hace la demostración en un modelo de caja en el aula y la elaboración de trampas a base de vinagre de manzana para el control de la mosca de la fruta, plaga de las meliponas.