Intercambio de experiencias San Juan de Dios – Tihosuco

El pasado 29 de noviembre tuvimos un encuentro de intercambio de saberes y experiencias entre los meliponicultores de San Juan de Dios, productores de Tihosuco y estudiantes del Instituto Tecnológico Superior de Felipe Carrillo Puerto.

Esta experiencia fue resultado del interés que suscitaron los talleres en Tihosuco y la alianza que se tiene con el Tec de Carrillo Puerto. La acción se integra a los resultados del “Programa de Desarrollo Estatal de la Meliponicultura en Zonas Indígenas de Quintana Roo”, con financiamiento de Sedarpe – Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca.

Durante el encuentro los miembros de la cooperativa de San Juan de Dios explicaron su experiencia con la crianza de abejas meliponas. Los productores de Tihosuco tienen principalmente jobones, por lo que se acentuó la transición de esta técnica a las cajas racionales y dialogaron sobre el manejo de abejas sin aguijón.

Al encuentro llegaron 8 productores de Tihosuco y 20 estudiantes de distintas licenciaturas. El encuentro fue ofrecido en lengua maya. Cabe mencionar que San Juan de Dios es la cooperativa más consolidada de la Zona Maya de Tulum, pues cuenta con más de 100 colmenas en su meliponario.