Fundación Melipona Maya en 2016

Presentación de la Fundación

Fundacion Melipona Maya del Yucatan (31)

Un vistazo a nuestro pasado

La Fundación Melipona Maya inició sus actividades en 2010 con un grupo de apasionados de las abejas. Interesados en la biodiversidad y la cultura maya desarrollaron investigaciones sobre el conocimiento de las meliponas  y los métodos de crianza. En 2012 se contempló la importancia de la meliponicultura para la cultura maya actual y se concretó la Fundación como Asociación Civil. En 2013 inauguramos esta organización con la presencia de la Doctora Rigoberta Menchu Tum, premio Nobel de la Paz 1992. Desde entonces desarrollamos acciones para contribuir a un renacimiento durable de la meliponicultura en sus aspectos sociales, culturales, pedagógicos y económicos.

La Fundacion Melipona Maya Tulum - Yucatan (26)1200px Fundacion Melipona Maya Mexico (6)

En 2013 y 2014 lanzamos un plan de “Rescate del patrimonio genético” de las meliponas beecheiis. Adquirimos 200 colmenas madres. Transferimos estas colmenas en cajas para una mejor crianza.

En 2014 y 2015 lanzamos el plan de “Regreso de las semillas de meliponas en la zona Maya de Tulum” con la entrega de más de 200 núcleos en 8 comunidades indígenas.

El número de colmenas se ha multiplicado desde entonces.

meliponarios-diciembre_4

Al final de 2016 la Fundación Melipona Maya cuenta con:

  • 22 meliponarios:
    o 1 meliponario universitario con la Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo – UIMQROO
    o 2 meliponarios pedagógicos (otros 4 en preparación)
    o 1 meliponario de investigación
    o 3 meliponarios para reproducción de colonias
    o 15 meliponarios comunitarios en las zonas indígenas de Quintana Roo y Yucatán
  • Más de 500 colmenas de meliponas beechiis y 100 de trigonas
  • Más de 100 familias involucradas
  •  9 grupos comunitarios organizados como Cooperativas Agropecuarias. Proyectamos una Unión de Cooperativas para 2017.
  •  8 Jardines Selva en desarrollo como bancos de semillas vivos
  •  Convenios con 3 Universidades (Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo, UT Riviera Maya, TEC Felipe Carrillo) y dos Centros de investigación (Ecosur Chetumal, CICY). En contacto con la UNAM y Ecosur Chiapas.
  •  Participación activa en la asignatura de meliponicultura de la carrera de ingeniería en agroecología de la UIMQROO
  •  Plus de 150 talleres realizados en Maya y Español en comunidades
  •  30 capacitadores en meliponicultura Maya en formación.

dsc_0204dsc_0018

Acciones 2016

Acciones en el 2016 con el apoyo de la Cooperación Alemana GIZ, la Comisión Nacional para la Biodiversidad, la Fundación WW. Kellogg, la Procuraduría Agraria, el equipo de voluntarios, las comunidades indígenas, el equipo de técnicos y facilitadores, las OSC aliadas y los donadores particulares y empresariales:

– Acompañamiento de los meliponarios de la red

Seguimos acompañando los meliponarios de la red Melipona Maya. Nuestro objetivo es que cada grupo comunitario sea autónomo en el manejo de sus abejas. Por el momento contemplamos 22 meliponarios con más de 600 colmenas en nuestra red de colaboración

Meliponario Chanchen I13592595_1134638333276047_6047183325700656646_n

En 2010 no había ninguno.

Mapa de los meliponarios:

https://www.google.com/maps/d/edit?mid=1G-qOc2LAF0J1lgWGH55i_9uPmMY

– Organización de Cooperativas Agropecuarias indígenas

Estamos organizando 11 grupos en Cooperativas Agropecuarias para dar una existencia legal y poner las bases de una repartición equitativa de los beneficios. Hoy en día  son 9 grupos cuentan con una cooperativa formal registrada.

12

– Organización del mercado con una Unión de cooperativas

Para el año 2017 pretendemos organizar una Unión de cooperativas quienes se encargaran del acopio y comercialización de las producciones. Esta Unión desarrollará las certificaciones Orgánica, Comercio Justo, centros de acopio, marcas colectivas.

La Unión será a futuro el interlocutor de los contactos que tenemos hoy en día con empresa de cosmética o de productos orgánicos al nivel nacional e internacional y de las dependencias gubernamentales.

– Investigación y desarrollo

Estamos participando con un grupo de expertos en caracterización de las mieles. Participan especialistas del Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR), del TEC de Mérida, de la UMIQROO, del CARI (Universidad de Louvain en Bélgica) y de Cuba al fin de tener todos los análisis sobre la calidad y detalles específicos de esta miel.

Somos también miembro del CIDAS, Centro de Innovación para el Desarrollo de una Apicultura Sostenible, proyecto recién aprobado por el Conacyt (Consejo Nacional de la Ciencia y Tecnología) de la Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo, para crear un laboratorio de alto nivel en caracterizaciones de mieles y para acciones específicas en innovaciones en apicultura y meliponicultura.

14713726_1249324411807438_6317080814480152236_nnik

– Capacitación de capacitadores en meliponicultura Maya

Iniciamos una formación de dos años para capacitar nuevos técnicos/capacitadores en meliponicultura en conjunto con la Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo.

Esta formación, donde participan expertos en temas relacionados, tiene por objetivo la capacitación intercultural de alumnos maya-hablantes con el fin de reforzar el impacto en las comunidades indígenas.

Esta capacitación contempla apoyar a 10 grupos comunitarios como sitio de práctica y se finalizará con la organización de un Coloquio Regional en mayo 2018.

Los 30 alumnos vienen de toda la Península de Yucatán, son meliponicultores, maya hablantes y líderes en sus comunidades.

interaniceto

– Creación de Jardines Selva Comestibles

Alrededor de los meliponarios, creamos 8 espacios de biodiversidad natural y alimenticia. Estos jardines comestibles se enfocan en la valorización de las semillas criollas y plantas de interés para la biodiversidad. Utilizamos las técnicas agroecológicas y la tradición del solar maya ancestral.

20160810_11492820160810_151154

– Banco de semillas criollas y plantas nativas

Desde 2013 estamos rescatando las semillas y plantas nativas de la región. Este es patrimonio del trabajo de 300 generaciones de campesinos mayas, la esperanza para el futuro. Contamos con un banco de semillas y un vivero.

Al final de mayo 2016 se organizó la primera Feria de Intercambio de Semillas y Plantas Nativas que se repetirá cada año.
Estamos invitando nuevos ejidos y zonas a unirse a este esfuerzo.

feria-de-semillasdsc01663

– Visitas escolares y turísticas en comunidades indígenas

Por su importancia ambiental y cultural se abrió los meliponarios en las comunidades a las visitas y proyectos pedagógicos por las escuelas locales y regionales.

En marzo 2016 recibimos más de 100 alumnos de las escuelas Montessori. Si es posible, deseamos crear las condiciones para recibir un turismo responsable y cultural.

jaguarcitosmontesorri

Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo

Desde 2013 desarrollamos un convenio de colaboración con la UIMQROO. Este convenio nos permitió integrar una materia de meliponicultura en la carrera de Ingeniería en Agroecología, abrir un meliponario de 20 colmenas adentro de las instalaciones y desarrollar numerosos proyectos.

Además de la Capacitación de Capacitadores en curso se contempla establecer en esta Universidad un Centro de Innovación e Intercambio de la tradición de las abejas nativas.

Estamos en proceso de firmar un convenio similar con el TEC de Felipe Carrillo Puerto.

– Centro de Salvaguarda de Usos y Costumbres Maya siglo 21

Desde 2103 impulsamos este centro a partir de un maestro de música tradicional. Organizamos eventos culturales como las ceremonias de floración o año nuevo maya. Trabajamos con los abuelos, las parteras y médicos tradicionales.

Hoy en día esta organización 100% indígenas es una asociación civil AC.

En el espacio sagrado de la cultura maya viva, la semilla y la meliponaFundación_Melipona_Mapa_MX (31)

 – Contribuir a la transición y a la soberanía alimenticia

En coordinación con Slow Food Riviera Maya y Tulum participamos en el desarrollo de producciones locales. Además de valorar las plantas locales iniciamos un proyecto de producción de huevos naturales. Con una pequeña inversión, las familias o pequeños hoteles y restaurantes de Tulum pueden desarrollar un gallinero con una familia maya.

La familia se encarga de producir los huevos con una alimentación a base de plantas locales. Por eso estamos apoyados por estudiantes en agroecología de la UIMQROO. Todos ganan, los beneficios son integrales dado que la alimentación de las gallinas es orgánica, con sustento ecológico y que a nivel económico resulta altamente redituable para las familias en cuestión.

dsc01458gallinas

– Artesanía de la región

Aprovechando las propuestas de algunos voluntarios, estamos capacitando a grupos de comunidades en cartonería mexicana en temas bioculturales. A partir de cartones y harina se desarrollan las técnicas y la creatividad para producir obras pequeñas para sus ventas en sitios turísticos.

#HechoenTulum

artesania-abeja-2

– Otras acciones en procesos

Otras acciones están en proceso como una exposición cultural itinerante con la Secretaria de Cultura de Yucatán, la edición de una guía de crianza en maya e español, la edición de una guía de plantas nativas, la edición de una revista virtual sobre el mundo de las abejas, conferencias, convenios con otros grupos de productores al nivel peninsular, regional (Chiapas) y Caribe (Cuba).

-Perspectivas para el año 2017

  • Reforzar las cooperativas recién creadas con el aumento de sus patrimonios productivos (meliponas, apis, gallinas, huertos,…)
  • Crear la Unión de cooperativas y empezar a desarrollar marcas colectivas, certificaciones, acopio, ventas a menudeos, contratos comerciales.
  • Terminar las caracterizaciones de las mieles y polen con el grupo de expertos internacionales.
  • Seguir y desarrollar las capacitaciones Universitarias y Centros de Innovación
  • Seguir produciendo núcleos para la repoblación en las comunidades. Pensamos producir 150 núcleos este año. Una parte de estos núcleos irán al meliponario de la UIMQROO para lograr 50 colmenas madres.
  • Desarrollar el plan de rescate de las semillas y plantas nativas involucrando más comunidades y productores.

 

Para complementar este recorrido por la Fundación les compartimos una galería de imágenes en retrospectiva de este año

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

gracias

¡Felices fiestas!

¡Qué tengan un excelente 2017!

Para contactarnos:

Facebook y Youtube: Melipona Maya
Info@meliponamaya.org
Tel: 00 52 19841166499