Embajadores de las Meliponas en Pie Fourcha, Francia

*Durante los meses de Julio y Agosto de 2017 la Fundación Melipona Maya A.C. en alianza con Fédération Française des Sports Pour Tous, Rencontres Citoyennes Regain à Pié fourcha y otras asociaciones a nivel internacional desarrollaron el segundo campamento de verano en la comunidad de Pie Fourcha, Francia.

*Damián Gaspar Caamal Borges, uno de los cuatro embajadores de las meliponas, nos relata su experiencia y la de sus compañeros durante el campamento y su estancia en Francia

José María Morelos, Q.Roo. La Fundación Melipona Maya A.C. promovió la inclusión de jóvenes originarios del Estado de Yucatán y Quintana Roo en el marco del programa “Pour Sauvegarder les abeiles noire de provenza” con el objetivo de recuperar el hábitat de la abeja negra de Provenza y socializar el trabajo que actualmente se desarrolla en las comunidades rurales de la Península de Yucatán para el renacimiento de la meliponicultura.

La fundación seleccionó a cuatro “Embajadores de la Abeja Melipona” que mantienen aún la referencia histórica en el manejo de la abeja “Xunan kab”, quienes han sido la primera generación de mexicanos de la asociación que fue más allá de nuestras fronteras para colaborar en un proyecto de importancia sociocultural en una comunidad de 1300 m de altitud ubicada en medio de las montañas de los Alpes Franceses.  

Este campamento promovió el encuentro de siete nacionalidades (Francia, México, China, España, Republica Checa, Eslovaquia, Alemania) representadas por jóvenes entusiastas para encabezar las múltiples actividades relacionadas a la restauración de un espacio de más de mil años de antigüedad con trascendencia histórica; Pie Fourcha transmite un cúmulo de emociones y mantiene su esencia a través de sus edificaciones fundadas con rocas.

A pesar de la barrera de lenguaje existente se lograron desarrollar diversas acciones bajo un esquema de trabajo cooperativo, destacando la reconstrucción de un segmento de la comunidad para la colocación de la abeja negra de Provenza. Para ello se realizó la limpieza del lugar, la destrucción de las partes frágiles, selección de rocas de acuerdo al tamaño y la colocación de cada uno de estos para iniciar con la restauración. Cada uno de los líderes del campamento compartieron su experiencia y ayudaron para desarrollar un trabajo eficiente que conserve la identidad del espacio.

La motivación de cada uno de los participantes contribuyó para lograr la culminación de esta actividad proporcionando con ello acceso a un espacio seguro e inclusivo, especialmente para los jóvenes, niños, adultos y las personas de edad logrando así una comunidad sostenible.

De manera simultánea se desarrollaron actividades como deporte y relajación para mantener contacto y respeto por la naturaleza, también  la disciplina en cada actividad emprendida. Posterior al desarrollo de estas actividades y al final de cada día el equipo responsable solía dirigir la siguiente pregunta ¿Cómo te has sentido el día de hoy? Personalmente, con la idea de expresar sentimientos y emociones en torno al trabajo realizado. Es extraordinario, poder compartir inquietudes, alegrías y preocupaciones con un grupo tan heterogéneo, fortaleció la labor de los involucrados en el campamento.

A continuación se presenta una lista de las actividades que generaron un impacto en la vida de cada participante; mismos que seguramente se verán reflejados en un cambio de hábitos y conductas en sus actividades rutinarias:

  • Senderismo en la montaña
  • Acampado enfrente de los Alpes Franceses
  • Triatlón
  • Parthy Village
  • Global Village
  • Orientación Course
  • Preparación de platillos típicos de cada nacionalidad
  • Intercambio de Usos y Costumbres
  • Caminata por el rio
  • Elaboración de composta
  • Visita a diversas comunidades

De manera estratégica también se pudo promover dentro del campamento la causa social y ambiental de los Meliponicultores; esto fue a partir de la socialización de información general en torno a la abeja “Xunan kab”, su importancia cultural, los métodos de manejo y crianza de la especie, el origen de los productos de la miel de melipona y los servicios de polinización que brindan; siempre recalcando que todos pueden ser parte de la solución para lograr el verdadero renacimiento de la abeja melipona. Similar a las actividades que encabeza la Fundación Melipona Maya A.C. en Pie Fourcha actualmente se están desarrollando acciones para el rescate de la abeja negra de Provenza, este proceso de rescate consiste en la reconstrucción de su hábitat y la reintroducción de la especie para recuperar su nicho ecológico. Es así que cuando las cosas se hacen de la mejor manera pueden llegar a ser un modelo exitoso en otros continentes para su implementación.

Cada una de estas actividades se promovieron bajo un ecosistema de respeto ofreciendo información verídica y de calidad sin caer en la mercantilización de la cultura y de la misma especie de abeja; con base a lo descrito la reacción de las diversas nacionalidades en torno a la cultura maya es sorprendente, incluso algunos llegan a pensar que el idioma maya es una lengua muerta y de acuerdo a los procesos de intervención se logró cambiar estos estereotipos adjudicados en torno a la cultura.

Para finalizar con este recorrido se visitó la capital de Francia para conocer los sitios más emblemáticos de la cuidad. Una semana de recorrido en Paris donde representó un reto personal para movilizarse y salir nuevamente de la zona de confort. Más que presentar un shock cultural fue un reto con uno mismo, de autoconocimiento y de desarrollar habilidades que contribuyen a fortalecer la formación profesional y personal.  

Como Embajadores de la Abeja Melipona deseamos que esta experiencia que hemos descrito pueda involucrar a más jóvenes que tengan la capacidad de pensar a nivel global en las oportunidades y problemáticas que se presentan sin olvidar actuar desde lo local representando las voces de las comunidades originarias.

GRACIAS A LA FUNDACIÓN MELIPONA MAYA A.C. POR BRINDARNOS ESTA OPORTUNIDAD QUE GENERÓ UN CAMBIO SIGNIFICATIVO EN NUESTRAS VIDAS.