Campaña colmenas 2016: “Las cajas del futuro”

Desde 2010 la Fundación Melipona Maya está trabajando en la investigación sobre las abejas nativas, el rescate del patrimonio genético, la reproducción de colmenas, la creación de nuevos meliponarios comunitarios, la capacitación en meliponicultura, etc…,  con el objetivo de reforzar el patrimonio productivo, cultural y ecológico de las comunidades indígenas de la Península de Yucatán.

Todo este labor se concretizo en 2015 con más de 15 meliponarios funcionando y más de 400 colmenas en reproducción.

Mapa de los meliponarios de la Fundación Melipona Maya: https://www.google.com/maps/d/edit?mid=zhjh5rSDKh_0.ktb8n4j0fr9E

En 2015 tuvimos una tasa de éxito de 100% en la producción de núcleos lo que nos permitió colocar colmenas en sitios donde había desaparecidas  40 o 50 años atrás!

Todos nuestros esfuerzos se enfocan en reproducir las colmenas para tener una base de desarrollo firme con un número de colmenas importantes y gentes de comunidades capacitadas. La producción de miel y la generación de ingresos vendrá así naturalmente!!

Para 2016 estaremos en situación de producir alrededor de 200 colmenas nuevas para reforzar nuestro de plan de repoblación en las comunidades Mayas de la región. Por el momento tenemos previsto reforzar los meliponarios existentes (ver mapa).

Somos y seguimos muy cautelosos sobre el origen del dinero quien nos apoya, nos permite desarrollar nuestras acciones y preservar nuestra independencia. Preferimos trabajar en una red de personas de convicciones y buenas voluntades.

¡¡Por eso los necesitamos!!

Cada caja para hacer nuevos núcleos cuesta 350 pesos (o 20 dólares) con el flete.

Cada caja es una esperanza más para las abejitas, la biodiversidad, las comunidades indígenas y el patrimonio cultural de México y del planeta!!

Estas cajas son fabricadas en madera de la región por pequeños talleres de carpintería,  lo que provee un uso sostenible de la selva y fuentes de ingresos en las comunidades.

Para reunir este presupuesto solicitamos de su ayuda!

Nos pueden ayudar:

  • en donativos (les daremos un comprobante de donativo deducible de gastos),
  • en las redes sociales compartiendo nuestras acciones,
  • en colocarnos en las plataformas internet de recaudación de fondos (no lo sabemos hacer!!),
  • traduciendo en varios idiomas nuestras presentaciones,
  • organizando en su cuidad, su región, su país, platicas y cadenas de valores para recaudar fondos con sus vecinos, empresas, asociaciones civiles y así permitir que las abejas y las abejas nativas siguen vivas, iluminándonos de su sabiduría!

Para contactarnos: info@meliponamaya.org

Las soluciones existen, todo depende de nosotros, hoy…!!

En el nombre del equipo de la Fundación Melipona Maya los mando un fraternal saludo.

Stephane Palmieri
Presidente Fundación Melipona Maya

1200px Fundacion Melipona Maya Mexico (34)