Avances del Programa de Desarrollo de la Meliponicultura

Este año dimos inicio al “Programa de Desarrollo de la Meliponicultura en Zonas Indígenas de Quintana Roo” en alianza con la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpe), el Instituto Internacional de Productividad y Capacitación Agropecuaria, la Universidad Intercultural Maya de José María Morelos y el Instituto Superior Tecnológico de Felipe Carrillo Puerto.

 

 

 

 

 

 

Este programa prevé consolidar la meliponicultura como una herramienta para el desarrollo sostenible de las comunidades mayas de la región. A través de la profesionalización de la meliponicultura, la construcción de centros de acopio, la constitución legal de cooperativas, el desarrollo e innovación de productos a base de miel de melipona y la comercialización nacional e internacional se busca lograr el objetivo de consolidar el renacimiento de la meliponicultura maya en Quintana Roo.

Durante esta primer etapa cumplimos con satisfacción el 100% de nuestros objetivos. Iniciamos con un censo de meliponicultores en Tulum, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Bacalar, Othon P. Blanco, Lázaro Cárdenas y Solidaridad para detectar las poblaciones de meliponas existentes, así como los métodos de crianza, la producción y la situación actual de la meliponicultura en el estado. Esta investigación nos dio como resultado 2122 colmenas (jobones y cajas racionales) distribuidos en 164 meliponarios, los cuales son atendidos por 206 productores.

Gracias a la información recopilada fue que decidimos concentrar nuestro trabajo en tres municipios, donde hay mayor presencia de colmenas domesticadas y productores: Tulum, José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto. En estas regiones se facilitó el Taller profesional  “Biología y manejo de las abejas sin aguijón” de octubre a diciembre. Este taller fue presentado en 9 sedes y se ha beneficiado a 130 productores de 189 previstos.

 

 

 

 

 

 

El objetivo de esta primera etapa fue capacitar a los productores en temas de:

  • Biología de las abejas sin aguijón, abarcando temas de distribución de las especies en México y las características de las principales especies existentes en la península de Yucatán.
  • Manejo de las abejas sin aguijón, dando énfasis a las actividades de alimentación artificial, control de plagas y trasiego de las colmenas.
  • División de colmenas, presentando los principales métodos para la división de las colmenas.
  • Buenas prácticas de producción, desde la instalación de un meliponario hasta la cosecha de miel.

Otra acción del primer año del programa fue la consolidación de los centros de reproducción de colmenas de melipona beecheii en Tulum y José María Morelos con la Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo con 100 y 50 colmenas respectivamente. Además se firmó convenio con el Instituto Tecnológico de Felipe Carrillo Puerto para la creación de un meliponario de reproducción con capacidad para 50 colmenas, misma que se encuentra en su fase final de construcción.

Meliponario UIMQROO

Meliponario UIMQROO

Meliponario Tulum

 

 

 

 

 

 

 

Se realizó un diagnóstico de los meliponarios existentes en los municipios prioritarios, de acuerdo con los resultados obtenidos se contempla: la tecnificación de 135 colmenas en las comunidades de José María Morelos y la reproducción de 80 colmenas en las comunidades de Tulum para 2018. En Felipe Carrillo Puerto se está terminando el diagnostico.

Además se implementó un vivero con capacidad para producir 1000 plantas néctar-melíferas al año. Las especies a reproducir fueron seleccionadas principalmente por su época de floración, ya que estas deben proveer de néctar y polen a las abejas en periodos de escasez, por ello la mayoría de las plantas a reproducir son de Lippia (Aloysia virgata) y San Diego (Antigonon leptopus).

A continuación les compartimos un resumen del reporte de avances del Año 1 del programa. El reporte en extenso contiene anexos que dan un total de 330 páginas que describen a profundidad las actividades que se realizaron durante este 2017. Dicho reporte fue entregado a la Sedarpe, dependencia que financió el proyecto.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Aprovechamos para manifestar nuestra más sincera gratitud a todas las personas involucradas en el proyecto, a las cooperativas de productores, a los productores con los que iniciamos una relación laboral, a las personas que nos apoyan y a toda la gente que contribuye con el renacimiento de la meliponicultura.