Arranque del Programa de Desarrollo de la Meliponicultura

 

El pasado 25 de agosto se celebró el arranque del Programa de Desarrollo de la Meliponicultura en Zonas Indígenas de Quintana Roo.

En las instalaciones del Meliponario de la cooperativa de San Juan de Dios, en el municipio de Tulum, el titular de la Sedarpe, Pedro Pérez Díaz, el procurador agrario de Quintana Roo, Arturo Bolaño, el presidente de la Fundación Melipona Maya, Stephane Palmieri y la investigadora de la UIMQROO, Aurora Xolalpa, presentaron las acciones del Plan de Desarrollo 2017-2019 de este programa, en el cual se invertirán en total siete millones 800 mil pesos.

Dentro de las acciones se contempla un censo estatal de los meliponicultores y un diagnóstico de esta actividad productiva, así como talleres de capacitación y apoyo a productores, además de la instalación de tres meliponarios de reproducción de colmenas, conjuntamente con la organización de cooperativas, centros de acopio y plan de comercialización.

Este plan trienal permitirá un apoyo directo a los productores en los aspectos de crianza, acopio y comercialización para hacer de la meliponicultura una herramienta para el desarrollo comunitario sustentable que permita ofrecer mejores niveles de bienestar y economía a los productores de esta zona que por años no habían recibido atención de anteriores administraciones gubernamentales.

Durante el evento hubo intercambio de experiencias. Los miembros de las cooperativas y los diferentes personajes de las instituciones presentes convivieron en un entorno de alegría y colectividad propio de una colmena de abejas meliponas.

Con esta acción concretamos un paso más en el resurgimiento permanente de la meliponicultura maya en la Península de Yucatán.